viernes, 25 de octubre de 2013

La segunda revolución industrial



La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avion y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnologico, no habia una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

Se dan cambios en las fuetes de energía. A parte del carbón por el uso del vapor, se dan dos fuentes nuevas: la electricidad y el petróleo. Las ventajas de la electricidad son que es una energía limpia, potente, de fácil transporte y se podía dar en muchos campos (iluminación, máquinas, comunicaciones, etc.). Gracias a su utilización, se dieron nuevos inventos. La electricidad permitió la renovación de las comunicaciones, con el teléfono, el telégrafo y la radio. Se dieron nuevos descubrimientos sobre cine y fotografía. En el campo del transporte se utilizaba la electricidad como fuente de energía para el movimiento del tranvía y el metro. El primer metro fue el de Londres. Por lo tanto, la electricidad va a sustanciar la vida de entonces. El petróleo y sus derivados son elementos muy importantes. El petróleo se utilizaba en la iluminación antes de la llegada de la electricidad. Pero el petróleo se dio sobre todo en el campo de las comunicaciones. Los primeros motores de petróleo fueron los diesel que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El queroseno, como derivado, se utilizó para la aviación. Se crean a partir del petróleo elementos que permiten el desarrollo de fibras nuevas, farmacéutica y elementos químicos. Gracias a esto hay una renovación de las vidas de los habitantes.

También se dan cambios en el transporte por tierra, por mar y por aire. Por tierra nos encontramos que se construyen grandes vías férreas internacionales, como el Orient Express que une a Inglaterra con Estambul. En América hay dos ferrocarriles que cruzan el continente. Nos encontramos también con algo muy importante, la aparición del automóvil. También aparecen los primeros autobuses y camiones. Por mar, nos encontramos que con la enorme transformación de la navegación. Aparecen buques de acero que son capaces de llevar una bastante mayor cantidad de peso que, gracias a las mejoras por el uso de acero en su construcción y mayor potencia de los motores, permitió acortar la duración de los viajes, lo que abarataba los costes. A esto también ayudó la nueva aparición de rutas marítimas con dos canales muy importantes:

Canal de Suez (1870) Egipto. Se construyó para reducir la ruta. Desde el mediterráneo, atraviesa el mar Rojo y llega al océano Índico y las zonas asiáticas.

Canal de Panamá. Fue y es fundamental para EEUU, que lo controla hasta 1999, cuando jurídicamente pasa a manos de los panameños. Una el océano Índico con el Atlántico.

Se introduce la navegación aérea en las primeras décadas del siglo xx. Los hermanos Wright inventan un motor con un derivado del petróleo, y realizaron su primer vuelo en 1903, aunque fue a partir de 1909 cuando Blériot atravesó el canal de La Mancha, cuando la aviación se convirtió en un fenómeno industrial y militar.

Habrá cambios en la industria. Se desarrolla una nueva industria además de la siderúrgica, y se empiezan a utilizar nuevos metales como el aluminio, y aparecen nuevos aceros especiales. Se desarrolla la industria química, tanto pesada como ligera, en productos farmacéuticos por ejemplo. No menos importante fue el desarrollo de la industria de la construcción, del automóvil, etc. Se construyen los primeros rascacielos en Nueva York. Los tractores renuevan la agricultura.

También hay cambios en lo que a demografía se refiere. Europa va a aumentar su población, es decir, habrá una revolución demográfica, y como consecuencia se producen migraciones desde Europa a finales del siglo XIX hacia zonas pocas pobladas (América, Australia y Nueva Zelanda), lo que lleva a la formación de los países nuevos que empiezan a tener importancia a partir de este momento.

Hubo cambios en la organización del trabajo y de las empresas. En esta época se acentúa la división del trabajo y su especialización. Se intenta eliminar los movimientos superfluos de los trabajadores y, por lo tanto, los que llevaban pérdida de tiempo. Taylor desarrolló en EEUU la cadena de montaje que es una cinta transportadora continua por la que circulan los productos en fase de fabricación. Surge el Taylorismo, que pretendía obtener el mayor beneficio en el mínimo esfuerzo. Esto supone la especialización de un trabajador a una tarea concreta. Esto supone el aumento de la productividad y el descenso de los precios, así como una menor cualificación para el trabajo y un menor salario. Como consecuencia de la producción se desarrolla una fuerte competencia. A causa de la crisis de 1973, las empresas tendieron a unirse y ser más poderosas. Estas uniones se pueden dar a través de diferentes criterios:

Concentración a través de la producción: Las concentraciones empresariales pueden ser horizontales (son agrupaciones de empresas que tiene productos iguales o muy parecidos) o verticales (unión de empresas que tienen distintas producciones pero que se complementan entre sí, es decir, que las empresas trabajan en un mismo ramo productivo.

Concentración a partir del criterio financiero. Nos encontramos con concentraciones financieras como son...

*Cartel: Las empresas se ponen de acuerdo para poner precios comunes. No se modifica la estructura interna de la empresa.

*Trust: Fusión de diversas empresas en una, pudiendo llegar a formar una nueva. Modifica la estructura interna de la empresa.

*Holding: Unión de empresas muy distintas entre só en las que hay un control de la mayor parte de las acciones.

La revolución se extendió por Alemania (carbonífera), Bélgica, norte de Italia y por pequeñas zonas de España y Francia. También se da en EEUU, donde fue muy importante, y en Japón a partir de la Revolución Meiji (1868), convirtiéndose en una importante potencia industrial, ya que intentan aplicar las técnicas de occidente conservando su propia mentalidad y se convierte en el único país industrial de Asia.

Se va a emplear el liberalismo en las zonas si es una buena época, pero si se está en crisis se va a emplear el proteccionismo.

Las fuentes de energía utilizadas a causa de esta revolución son el carbón y el vapor, el petróleo y la electricidad.

Surgen problemas como la fuerte competencia entre los países, el descenso de los salarios, arrinconamiento laboral de los artesanos y las crisis de sobreproducción.

En la organización de las empresas, veremos como predominan ante todo las grandes empresas.


Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido. Durante la Segunda Revolución Industrial, las poblaciónes urbana superaron a las del campo, haciendo más importante a las metrópolis.

En los Estados Unidos la segunda revolución industrial esta asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor.En el pasado , el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial. La emoción y el debate acerca de los peligros y beneficios de era atomica fueron más intensos y duraderos que los de era espacial, pero ambos fueron incluidos como motores de una nueva Revolución Industrial.

Caracteristicas de la Segunda Revolucion industrial 

- La sustitucion del hierro por el acero en la industria.
- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energia.
- La introduccion de la maquinaria automatica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
- Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
- El creciente dominio y aplicacion de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organizacion capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.

Las invenciones y sus aplicaciones tenian mucho más difusion y descentralizacion en esta Segunda Revolucion que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.

Nuevas Fuentes de Energia 

La Segunda Revolucion industrial llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energia: la electricidad y el petroleo. Con el uso del petroleo se inventaron los motores de explosion (la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural ). Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:

Principales inventos de la Segunda Revolucion Industrial 

- El Motor de explosion (motor de combustion interna, motor Diesel): Esta maquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petroleo. lo perfecciono en 1897, el ingeniero aleman Rudolf Diesel (1858-1913).

- La Electricidad: (Alumbrado publico):Fue obra de Tomas Alva Edison(1847-1913). en principio creo a la lampara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambu y mas tarde, con el de metal. El alumbrado publico mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. años despues del descubrimiento (1866) se comenzo con la primera gran instalacion hidroelectrica en las cataratas de Niagara.

- El Telegrafo electrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitia, por entonces, la transmision instantanea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este codigo fue universalmente adoptado. Las primeras lineas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo lineas telegraficas a traves de los mares, logrando la comunicacion entre Estados Unidos y Europa

- El Telegrafo sin hilos: (Aparecio debido al descubrimiento de las ondas electricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusion. Años despues , se descubrio la television, generalizandose su uso, en 1936, en inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de norteamerica. Despues del ultimo conflicto mundial se ha logrado transcendentes progresos en la comunicacion de masas.

- El Cinematografo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparicion entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibicion se realizo en Paris, en 1893. en el siglo XX, se combino con la celula fotoelectrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.

- El Aeroplano: La navegacion aerea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostaticos y dirigibles, respectivamente. Mas tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehiculo comenzo a ser utilizado como arma de combate, despues de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectua la primera travesia aerea del atlantico.

Este período , como en la Primera Revolución Industrial, se caracterizó por el desempleo en el campo y la migración de los trabajadores empobrecidas de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo en la industria. La abundancia de oferta de mano de obra , que incluia niños y mujeres, está estrechamente vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. También fue notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.

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