viernes, 25 de octubre de 2013

El Islam


EL ISLAM: ORÍGENES Y DOCTRINA



LA PENÍNSULA DE ARABIA

Esta península es uno de los lugares más inhóspitos del planeta, pues la mayor parte de su superficie está ocupada por desiertos. Por eso, a pesar de estar situada al lado de civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, en el siglo VII Arabia está habitada por tribus nómadas politeístas de raza árabe.

Pero las rutas comerciales que unían el Mediterráneo con el mar Rojo y el océano Índico atravesaban la península, buscando  oasis para asentarse en esas tierras. Uno de ellos era  La Meca, famosa por su santuario, la  Kaaba (construcción cúbica que guarda una roca sagrada para los musulmanes, la piedra negra). A principios del siglo VII un mercader árabe anunció que había recibido una revelación divina, se llamaba, Mahoma.

MAHOMA

Nació en el año 570 en La Meca, huérfano desde niño, viajó durante años con las caravanas como mercader. A los 40 años anunció que había tenido una visión: el arcángel Gabriel le reveló que había sido
elegido para transmitir un mensaje divino.

Al principio solo le creyeron su mujer, Jadiya y algunos amigos. Su oposición al politeísmo provocó las hostilidades de las autoridades de La Meca y tuvo q huir a Medina donde formó la primera comunidad
islámica. Era el año 622 y el primero de la Hégira (huída).

A diferencia de otros fundadores religiosos, Mahoma fue un jefe militar y político. En Medina, Mahoma proclamó  la Yihad o guerra santa. A su muerte, el islam dominaba la mayor parte de Arabia.

LA DOCTRINA DEL ISLAM

El islam destaca por su sencillez de su doctrina; significa “sumisión a Dios”. Su basa es el  monoteísmo: solo existe un Dios (Alá, el de Abraham, el mismo al que adoptarán judíos y cristiano). Las tres religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam) coinciden en reverenciar a personajes bíblicos como Abrahán, Moisés o David, pero a diferencia de los judíos, los musulmanes veneran a Jesús, pero como profeta. Creen que Mahoma es el último enviado de Dios, y el más importante.

El islam se apoya sobre 5 preceptos básicos:

  •  La  profesión de fe. “No hay más dios que Alá, y Mahoma es su enviado.
  • La oración. Deben rezar 5 veces al día en dirección a La Meca. El viernes, es el día sagrado y oran en la mezquita.
  • La peregrinación a La Meca. Una vez en la vida, si la salud y la economía lo permiten.
  • El  ayuno del ramadán. Durante ese mes de su calendario está prohibido comer y beber desde que sale el sol hasta que se pone.
  • La limosna. Esta obligación acabó por considerarse por un tributo que cobraba el califa o emir.
EL ISLAM: EXPANSIÓN DEL CALIFATO

LOS CALIFAS

Al morir Mahoma, eligieron a un  sucesor: ese es el significado  originario de la palabra  califa. Eran jefes políticos, no existe  jerarquía religiosa ni clero. A la muerte del tercer califa se desencadenó una guerra entre los partidarios de  Alí, yerno del profeta, y los de la familia  Omeya. Vencieron estos y convirtieron el califato en hereditario.  Damasco fue su capital.

Pero los derrotados no se sometieron a los Omeya y el islam se dividió en dos ramas:

  1. La rama mayoritaria o sunita, porque acepta la sunna o tradición.
  2. La minoritaria o chiita, que espera el regreso de un imán, sucesor de Alí.

En el siglo VIII, solo unas pocas familias descendientes de los primeros familiares de Mahoma tenían el poder. Los demás musulmanes provocaron una revuelta que acabó con el poder de los Omeyas. Surgió la dinastía de los Abasíes, que fundaron la capital en la ciudad de Bagdad en Iraq.

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.

Aquí puede ver un mapa sobre la expansión del Islam: Click aquí!

Obedeciendo el mandato de la  yihad, los califas atacaron y derrotaron a los persas y arrebataron provincias a los bizantinos. Tras dominar el norte de África, conquistaron el Reino visigodo de Hispania. Se extendían desde la India hasta el Atlántico.Pero las luchas internas debilitaron el imperio y los gobernadores de
las provincias eran cada vez más poderosos e independientes, y los califas abasíes no pudieron mantener la unidad. En el siglo X había 3 califas.

El de Bagdad, el de Córdoba y el Egipto.Los  ataques exteriores debilitaron a los abasíes y los  cruzados
conquistaron Tierra Santa. En el siglo XIII los mongoles destruyeron Bagdad, perdiendo los abasíes casi todo su poder político.A partir de entonces, los  turcos (procedentes de Asia central y convertidos al islam) conquistaron los territorios musulmanes y fundaron el  Imperio otomano. Se apoderaron de Constantinopla e
instalaron e instalaron allí su capital que llamaron  Estambul. Desde aquí dominaron gran parte de Oriente Próximo, norte de África y Europa oriental hasta los siglos XIX y XX.

Entre tanto se islamizaron muchos pueblos del Asia central, algunas provincias de China, India, islas del Índico y por África oriental.


En el siglo VII, tras las predicaciones de Mahoma y las conquistas de los primeros califas, se había producido la unificación de Arabia y la conquista del Imperio Persa y de buena parte del Imperio Bizantino. En el siglo VIII se llegó a la península Ibérica, la India y Asia Central.

En el occidente, la invasión se frenó en dos puntos: la Batalla de Poitiers (732) ante los francos, y la Batalla de Covadonga (722) ante los Asturianos.

Desde el siglo VIII se produjo una difusión más lenta del mundo musulmán por sitios tan lejanos como Indonesia y el continente africano, Anatolia y los Balcanes. Los árabes se relacionaron con China e India, y el Océano Índico pasó a ser un mare nostrum para su civilización.

El intercambio comercial y cultural se llevó a cabo mediante dos rutas:

La ruta de las especias: marítima y de caravanas, que recorría el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
La ruta de la seda: atravesaba los desiertos y cordilleras de Turquestán.

Innovaciones e intercambios que se llevaron a cabo durante la época:

El ajedrez.
La numeración índigo-arábiga.
El concepto de cero.
Algunas obras literarias.
El papel.
El grabado.
La pólvora.
Reinterpretación de la filosofía clásica.
Cultivos y técnicas agrícolas mediterráneas.
Circulación monetaria (sólo en el mundo islámico).

EL ISLAM: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

ECONOMÍA.

La base de la economía árabe era la  agricultura y la  ganadería. Mejoraron los sistemas de regadío, introduciendo cultivos desconocidos como el arroz, la naranja o el algodón.

El rasgo más original fue que en sus territorios no se abandonaron las ciudades como ocurrió en el Imperio romano de occidente. Por eso, el comercio y la artesanía, ligados al mundo urbano, seguían siendo muy
importantes. Las rutas comerciales árabes, abarcaban desde la Península Ibérica hasta los puertos de China. Importaban materias primas, especias y esclavos, y exportaban productos manufacturados.

Hasta que en el siglo XV los portugueses encontraron un camino directo hacia oriente, los árabes se beneficiaron del papel de intermediario entre oriente y occidente.Para el funcionamiento de este comercio se creó un  sistema monetario que se utilizó en todo el Mediterráneo.

En la cuidad había una importante  industria artesanal (orfebrería, cuero, tejido, etc.).

LA SOCIEDAD Y LA CIUDAD.

La sociedad era de tipo patriarcal (la autoridad era ejercida por el varón). El papel de la mujer era muy limitado fuera del hogar, por lo que estaban casi ausentes de la vida pública. El escalón más bajo de la sociedad lo ocupaban los esclavos. Su comercio era uno de los negocios más prósperos, procedían de todas partes y trabajaban en la agricultura y el servicio doméstico.

La vida de los campesinos pobres no era mucho mejor, también había grupo de nómadas, que se dedicaban al pastoreo. En las ciudades, la medina, el centro, vivían los grupos dominantes: el gobernante, que vivía en un palacio o alcázar; la nobleza militar, los funcionarios y los ricos comerciantes que tenían tiendas en el zoco o mercado. También estaban los  cadíes  (jueces) y los  alfaquíes (expertos en la ley islámica).

Alrededor de la medina estaban los  arrabales, donde vivían los artesanos, reunidos por oficios. Fuera de las murallas se encontraban los barrios pobres. Cristianos y judíos eran comunidades aparte, que pagaban tributos.

EL SABER

Durante gran parte de la Edad Media, la cultura árabe sobrepasó a la cultura occidental. Los árabes conservaron la sabiduría de la Antigüedad, y cuando los cristianos quisieron conocer la  filosofía griega, tuvieron que recurrir a traducciones del árabe y a los comentarios del filósofo cordobés musulmán Averroes.
Los números que usamos se llaman arábigos, aunque de origen indio, lo introdujeron los árabes en Europa. Su gran acierto fue incluir el cero.  Muchos  términos matemáticos son de origen árabe, como álgebra, algoritmo, cifra e incluso la “x” en las ecuaciones.

Destacaron en la observación de la naturaleza. Mejoraron las tablas astronómicas y el  astrolabio (instrumento que, midiendo la altura aparente de los astros, permite calcular la latitud).Avicena fue el médico más famoso de la Edad Media. Escribió libros y aplicó tratamientos que incluían hierbas.

Escribieron libros de geografía, destacó el ceutí El-Idrisí, que hizo una descripción completa de la tierra conocida en el siglo XII. Transmitieron inventos y descubrimientos de otros pueblos, como el papel, la pólvora o la brújula.

Pueda ampliar la información dando Click aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario