viernes, 25 de octubre de 2013

Cambios en el pensamiento religioso


La Edad Media va desde la caída de Roma el año 476 d. C. hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV. Es un milenio que se suele calificar como teocéntrico porque en él Dios ocupa el centro de la vida intelectual. Se pasa del predominio de un discurso racional al predominio de un discurso religioso. El pensamiento se ocupa de la relación entre la fe cristiana y la razón, más concretamente, se estudia la adaptación de la filosofía griega a los dogmas cristianos. La tutela religiosa de la cultura queda reforzada por el hecho que la Iglesia es la única institución estable en medio de los constantes conflictos políticos que debilitan el poder civil. Por ello, el saber y la creación cultural se refugian en los monasterios sobretodo durante los primeros siglos.

Los escritos de primeros pensadores cristianos (la apologética) buscan defenderse frente a las persecuciones y exponer las ideas básicas del cristianismo para combatir las herejías. Rechazan todo aquello que consideran pagano y, en concreto, la filosofía que es asimilada al error y la falsedad. La única verdad es la revelada por Dios.

Pasada esta fase, a la razón se le da el papel de instrumentos válido al servicio de la fe. Agustín de Hipona (354-430), una de los padres de la Iglesia (la patrística), hace la primera gran síntesis entre cristianismo y pensamiento griego, en concreto, con el platonismo, ya que era la filosofía que tenía más posibles puntos de contacto con el cristianismo.

Se produce un desplazamiento de la actividad cultural y científica a Oriente. En el año 529 el emperador Justiniano clausura las escuelas filosóficas de Atenas y los filósofos se marchan llevándose las obras clásicas a Oriente. En estos textos la filosofía de Platón y Aristóteles se fusionan provocando equívocos en su interpretación cuando en el siglo XIII sean recuperados en Occidente.

Mientras tanto, el pensamiento cristiano ha fijado su credo básico y para transmitirlo funda la escolástica formada por las escuelas monacales primero y después por las catedralicias que darán lugar a las primeras universidades. En ellas se reinicia poco a poco la reflexión y el debate filosófico aunque siempre dentro de los límites de la interpretación de que de la Biblia han hecho los Padres de Iglesia.

En el siglo XIII la recuperación de parte de la obra Aristóteles de manos del filósofo árabe Averroes (1126-1198) causa un gran impacto en la universidad de París. Se genera una gran controversia pues se encuentran con una explicación meramente racional, que no recurre en ningún momento a la revelación, de todas las cuestiones que acucian al ser humano. En un primer momento las ideas de Aristóteles se persiguen por heréticas pero Tomás de Aquino (1225-1274), un monje y filósofo dominico, adapta el pensamiento aristotélico al cristiano proporcionando la segunda gran síntesis entre éste y el pensamiento griego. Tal éxito tendrá que su síntesis, denominada aristotélico-tomista, que se convertirá en el libro de texto oficial durante el renacimiento y en el nuevo dogma de fe cristiano.

Sin embargo a lo largo del siglo XIV cada vez surgen más voces reclamando una separación entre razón y fe, filosofía y religión, y reivindicando la autonomía de cada una de ellas. El ejemplo más relevante es la filosofía nominalista de Guillermo de Ockham (1295-1350) Se inicia un proceso de secularización de la cultura y se abandona todo intento de racionalizar la fe, es decir, se reconoce que la razón es una vía diferente de conocimiento que la fe. La experiencia como modo de conocimiento va obteniendo cada vez más importancia en detrimento del valor tradicionalmente atribuido a la deducción y a la autoridad, hecho que contribuirá decisivamente al impulso de nuevo de la ciencia.

La Reforma Protestante

Reforma Protestante: La Reforma Religiosa Protestante se origino en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partia de la necesidad de una religion interior, basada en la comunion del alma, humilde y receptiva con Dios.

En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la Iglesia Catolica y la autoridad del Papa. Estos movimientos, conocidos genericamente como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de caracter religioso. Sin embargo, tenia causas economicas ya que la Iglesia Catolica combatia la usura (prestamo de dinero a cambio de interes), es decir, defendia el precio justo (teoria incompatible con el sistema economico de la epoca); Tambien jugaron un papel decisivo los principes alemanes en la Reforma Protestante, ya que, protegieron y ayudaron a Martin Lutero en la difusion de la Reforma Protestantes en sus territorios; sin embargo los gobernantes alemanes no fueron movidos por motivos religiosos, sino mas bien por la sed de bienes o riquezas que poseia la Iglesia Catolica en sus territorios (expropiacion de bienes de la Iglesia).

Moralmente, la iglesia estaba en decadencia: estaba mas preocupada por las cuestiones politicas y economicas que las cuestiones religiosas. Para aumentar más aun mas sus riquezas, la Iglesia recurrio a cualquier artilugio, por ejemplo, la venta de los cargos eclesiasticos, la venta de reliquias, y especialmente a la famosa venta de indulgencias de los pecados, que fueron la causa inmediata de la critica de Martin Lutero y el inicio de la Reforma Protestante en Alemania. El Papado garantizaba el perdon de los pecados por la compra de indulgencias a la Iglesia, el dinero obtenido se utilizo para financiar la construccion de la Basilica de San Pedro.

Origen del termino Protestante

El termino Protestante deriva del latim protestari que significa declaracion publica o protesta, se refiere a la carta de protesta de dos principes luteranos en contra de la decision de la Dieta de Espira del año 1529, en la cual se reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, que sancionaba a Martin Lutero y a sus 95 tesis contra algunas de las creencias y practicas de la Iglesia Catolica de inicio del siglo XVI. El termino Protestante no fue aplicado inicialmente a los reformistas, pero acabo mas tarde por ser usado para describir a todos los grupos que protestan contra la ortoxia Catolica Romana.

Antecedentes de la Reforma Protestante

Desde el renacimiento del Sacro Imperio Romano Germanico por Oton I en el año 962 d.c., los Papas y los Emperadores se enfrentaron en una continua lucha por la supremacia (Querella de investiduras). Este conflicto resulto generalmente en victorias para el partido papal, mas creo un amargo antagonismo entre Roma y el Imperio Germanico, el cual aumento con el tiempo un sentimiento nacionalista en Alemania durante los siglos XIV y XV. El resentimiento contra los impuestos del Papa y la sumision del clero aleman a una autoridad distante y extranjera en Roma, lo mismo que sentian en otras regiones europeas distantes de Roma.

En el siglo XIV, el reformador ingles John Wycliff tradujo la biblia, desafiando asi la autoridad papal, tambien censuro el culto a los santos y reliquias. El reformador checo Juan Huss difundio aquellas doctrinas en la region de Bohemia (SIRG) e impulso la creacion de una Iglesia nacional. La ejecucion de Juan Huss, en el año 1415, en la hoguera acusado de herejia llevo directamente a las Guerras Husitas ( o Guerra contra los husitas - seguidores de Juan Huss), una violenta expresion de nacionalismo bohemio, reprimido con dificultad por las fuerzas aliadas del Sacro Imperio Romano Germanico y del Papa. Estas guerras fueron precursoras de la Guerra Civil religiosa en Alemania en la epoca de Martin Lutero.

En el año 1516, el concordato, entre el Rey Frances y el Papa coloco a la iglesia francesa bajo la autoridad del Rey, estos concordatos religiosos del Papa con otras monarquias europeas preparaban tambien la autonomia de las Iglesias Nacionales.

El Cisma de Occidente (1378-1417) debilito gravemente la autoridad pontificia y se tuvo que la necesidad de reformar a la Iglesia Catolica. El Renacimiento y la invencion de la imprenta volvieron a encender las criticas hacia la Iglesia Catolica Romana: la Corrupcion e hipocresia del clero en general, la ignorancia y la supersticion de las ordenes sacerdotales, la ambicion de poder temporal de los Papas. Estas criticas fueron hechas por los Humanistas Lorenzo Valla en Italia del siglo XV, y Erasmo de Rotterdam en los Paises Bajos, Juan Colet y Tomas Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania, Jacques Lefevre d'Etaples en Francia en el siglo XVI. Estos personajes frutos de Humanismo buscaban conciliar el movimiento humanista con el mensaje de las Escrituras, y criticaron algunas practicas de la Iglesia Catolica. Estos cuestionaietos de los filosofos humanistas fueron la base de los movimientos religiosos reformistas de Martin Lutero en Alemania y de Juan Calvino en Suiza, los cuales abogaban por la Biblia como fuente de toda autoridad religiosa, en lugar de la Iglesia

Causas de la Reforma Protestante

- Los miembros de la alta jerarquia del clero vivian ostentosamente, totalmente alejados del pueblo y sus problemas. Decadencia moral de la Iglesia preocupada por cuestiones temporales y no espirituales

- Corrupcion generalizada del Alto Clero: Venta de cargos eclesiasticos, Venta de indulgencias (perdon de los pecados), Venta de reliquias, etc. El Alto Clero mostraba excesos de lujo, pompa y mucha ociosidad en las cuestiones religiosas , mas en las economicas y politicas. surgieron criticas en libros como el Elogio de la Locura (1509), de Erasmo de Rotterdam, que se convirtio en base literaria de Martin Lutero para efectuar la ruptura con la Iglesia.

- Cambios en la economia europea, juntamente con el ascenso de la Burguesia, por eso, algunas corrientes de movimientos reformistas se adecuadaron a las necesidades religiosas de la burguesia, al valorizar al hombre emprendedor y asi justificar la busqueda del "lucro", siempre condenado por la Iglesia Catolica.

Desarrollo de la Reforma Protestante 

Reforma en Alemania

Alemania no era un Estado fuertemente centralizado, sino un conjunto de estados gobernados por principes que reunidos que formaban el Sacro Imperio Romano Germanico, con un emperador con relativo poder. Alemania era practicamente un estado feudal, donde la Iglesia poseia la tercera parte de las tierras.

Martin Lutero: Teorias del Luteranismo

El año 1517 en la ciudad de Wittenberg, Martin Lutero publico las "95 tesis contra la venta de indulgencias" . El año 1520, Martin Lutero fue excomulgado por el Papa Leon X

- El hombre solo puede alcanzar la salvacion por la fé.
- Reconocimiento de solo dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristia (negacion de la transubstanciacion)
- La Biblia es la unica fuente de verdad divina, debe traducirse al idioma autoctona de cada pueblo.
- Libre interpretacion de la biblia (libre albedrio), no se necesita de un sacerdote para interpretar la biblia (sacerdocio universal)

- Eliminacion de jerarquias religiosas, rechazo del celibato.

La Reforma Protestante dividio Alemania en dos areas religiosas: Al norte el Luteranismo y el Sur, donde la influencia del emperador, Carlos V, era mayor, prevaleciendo el Catolicismo. Estos hechos hizo que la Iglesia Catolica perdiese gran parte de sus tierras y de los tributos que recibia (diezmos, primicias, etc).

La Reforma en Suiza

Suiza era una region de gran desarrollo comercial y poder descentralizado. Ulrico Zwinglio, fue el iniciador de la Reforma religiosa en Suiza. Luego, llegaria Juan Calvino en el año 1536, este reformador religioso y sus partidarios tomaria el poder de Ginebra hasta el dia de su muerte.

Juan Calvino: Teorias del Calvinismo

- El hombre nace predestinado para la salvacion o la condenacion eterna (Teoria de la Predestinacion - Dios concedia salvacion solo a un grupo selecto, escogido para toda la eternidad)

- Alento el trabajo y el lucro como una vocacion dada por Dios.
- La Biblia es la fuente de la verdad eterna.
- El arrepentimiento no llevara al hombre a la salvacion, pues este tiene una naturaleza irremediablemente pecadora.

Los principios del Calvinismo, alentaron a la burguesia a encontrar la Etica Protestante que necesitaba. Estos principios capitalistas se expandieron en Francia (los protestantes franceses seguidores de la doctrina calvinista eran llamados hugonotes), Inglaterra, Escocia, Holanda.

Reforma en Inglaterra

La ruptura con la Iglesia Catolica se produjo durante el reinado de Enrique VIII. El rey ingles estaba casado desde los 18 años con Catalina de Aragon y no habia tenido ningun hijo hombre que lo sucediera, decidio anular su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, pedido que hizo al papa Clemente VII. El papa nego el divorcio al rey Enrique VIII y ahi fue cuando el Rey decidio romper vinculo con la iglesia Catolica y fundar una iglesia nacional con él como jefe supremo "Iglesia Anglicana"

La Iglesia Anglicana permanecio identica a la Iglesia Catolica en sus inicios, aunque luego adoptaria doctrinas del calvinismo, pero la autoridad maxima paso a ser del Rey y no del Papa.

Consecuencias de la Reforma Protestante

- El poder y las riquezas perdidas por la Iglesia Catolica Romana fueron transferidos hacia los nuevos grupos sociales en ascenso y para la corona.

- Varias regiones de Europa consiguieron su independencia politica, religiosa y cultural, incluso en paises como Francia y la region actual de Belgica, donde el Catolicismo Romano prevalecio, un nuevo individualismo y nacionalismo fueron desarrollados en la cultura y en la politica

- La destruccion de la autoridad medieval libero al comercio de las actividades financieras con restriccion religiosa y promovio el capitalismo. Durante la Reforma Protestante, las lenguas nacionales y la literatura fueron estimuladas a traves de la difusion de textos religiosos escritos en la lengua materna de cada region y no en latin.

- La educacion de los fue, tambien, estimulada por las nuevas ideas. Fundaron escuelas: Juan Colet en Inglaterra, Juan Calvino en Ginebra y los principes protestantes en Alemania

- La religion dejo de ser monopolio de una minoria clerical privilegiada y paso a ser una expresion mas directa de las creencias populares. Sin embargo, la intolerancia religiosa se mantuvo firme, por lo menos, durante mas de un siglo.

- La Contrarreforma Catolica: Fue un movimiento reaccionario de la Iglesia Catolica en oposicion al Protestantismo. El Papa convoco al Concilio de Trento (1545-1563) donde se reafirmo los dogmas; prohibio la venta de indulgencias; autorizo la fundacion de seminarios para la educacion del clero; reestablecio el Tribunal de la Santa Inquisicion; creacion del Index Librorum Prohibitorum (lista de libros cuya lectura era prohibida); creacion de la Compañia de Jesus (Jesuitas) en el año 1534 por Ignacio de Loyola.



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