viernes, 25 de octubre de 2013

Cambios políticos y socioeconómicos



1. La recuperación de la población

En el siglo XIV Europa sufría las consecuencias de una terrible crisis provocada por las malas cosechas, las guerras y las enfermedades. Muchas personas murieron de hambre.

Un periodo de continuas guerras y revueltas populares, que asolaron las ciudades y los campos y provocaron muchas muertes.

Más grave fue la terrible epidemia de peste, conocida como la peste negra, que se desató en Europa en 1348, y acabó con más de una cuarta parte de la población.

El siglo XV la situación mejoró, y en el siglo XVI la población creció mucho.

2. El crecimiento económico

Durante los siglos XV y XVI la economía europea conoció una fase de prosperidad. Debido a que la población crecía y demandaba más productos agrícolas y artesanos. Además, los descubrimientos geográficos incrementaron el comercio con las tierras recién descubiertas.

Se mejoró el sistema bancario con un fuerte desarrollo de los métodos de pago y préstamo.

Las mayores potencias económicas se concentraban en importantes puertos como los de: Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, las ciudades de la Hansa, Lisboa, Sevilla y Londres.

3. La transformación social

La sociedad continuaba dividida en tres estamentos, aunque se produjeron cambios importantes.

La nobleza y el clero siguieron siendo los estamentos privilegiados: no pagaban impuestos directos, dominaban la sociedad y ocupaban los principales cargos. Eran grupos minoritarios, aunque el número de sus componentes aumentó mucho.

La burguesía alcanzó gran preeminencia. Formada por las familias de los grandes comerciantes y banqueros, que poseían enormes riquezas y poder, algunos enlazaron con familias nobles buscando un ascenso en su consideración social.

Los campesinos seguían teniendo unas duras condiciones de vida y en su mayoría eran muy pobres. En Europa occidental mejoraron su situación, ya que en la mayoría de los países dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.


4. El nacimiento del Estado moderno

Las monarquías autoritarias

En el siglo XV los reyes europeos siguieron reforzando su poder. Para ello, tuvieron que debilitar los poderes de la nobleza, de la Iglesia, de los municipios y de los Parlamentos.

Los reyes establecieron una serie de mecanismos para hacer efectivas sus decisiones.

Crearon una burocracia y una administración centralizada y profesional que dependía directamente del rey.
Fortalecieron el ejercito, al que pagaba el monarca y obedecían sus órdenes.
Aumentaron los impuestos para obtener ingresos con los que financiarse.
Crearon una red diplomática para mantener relaciones con los países vecinos.

Así surgieron las llamadas monarquías autoritarias. La corte, o casa del rey, abandonó su carácter itinerante típico de la Edad Media, y se instaló en una ciudad fija desde donde se dirigía el gobierno.

Los grandes reinos

A partir del siglo XV se crearon nuevas y grandes potencias.

Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses unificaron el país y asentaron su poder.
Inglaterra. Durante buena parte del siglo XV el país vivió una guerra civil que debilitó a la nobleza e hizo posible que Enrique VIII aumentara el poder real.
España. Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.
Rusia. Iván III el Grande unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia.

5. Los Reyes Católicos, ejemplo de monarquía autoritaria

Castilla y Aragón en el siglo XV
En la primera mitad del siglo XV la península Ibérica estaba dividida en cinco grandes territorios: la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino islámico de Granada.

La rendición de Granada, del pintor Francisco Pradilla
Ver mapa: La expansión de la Corona de Aragón (FUENTE: Vicens Vives)

La unión dinástica
En 1469 se habían casado Fernando, hijo del rey de Aragón, e Isabel, hermana del rey de Castilla. Se produjo entonces la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón.

Esta unión era solo una unión personal.

El reinado de los Reyes Católicos

Isabel y Fernando, los llamados Reyes Católicos, gobernaban conjuntamente sus territorios, pero cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.


Carlos I, hijo de Juana la Loca, ocupó el trono de ambas coronas en 1516. De esta manera la unión dinástica quedó confirmada definitivamente en las personas de Carlos y sus sucesores.

La política interior

Los Reyes Católicos se dedicaron a pacificar sus reinos. Para ello crearon la Santa Hermandad en Castilla, un cuerpo policial que se dedicaba a luchar contra los bandidos y contra los desmanes de la nobleza. También reorganizaron la justicia, y reforzaron la Chanchillería, que era el máximo organismo judicial.

Decidieron aumentar su poder frente a las ciudades. Para ello nombraron corregidores, funcionarios encargados de imponer la autoridad de los reyes en todos los municipios de Castilla.

Reforzaron la Hacienda real. Y crearon un ejercito profesional y permanente que se convirtió en uno de los efectivos de Europa.

La expansión territorial

Política exterior de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos ampliaron mucho sus fronteras.

En la península Ibérica conquistaron en 1492 el reino de Granada, y en 1512 se conquistó el reino de Navarra.

Fuera de la Península, en 1504 incorporaron el reino de Nápoles a la Corona de Aragón. En África conquistaron Melilla y Orán.

En el océano Atlántico tomaron las islas Canarias y comenzaron la conquista de América.

La unidad religiosa

Los Reyes Católicos intentaron lograr la unificación religiosa de sus reinos.

Fundaron el Tribunal de la Inquisición en 1478, para perseguir a los herejes.

La expulsión de los judíos en 1492, por la que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar España. Los adoptaron el cristianismo, eran llamados conversos o judeoconversos, sufrieron luego una dura persecución inquisitorial.

En 1512 se establecía la conversión o la expulsión de los musulmanes españoles. A los musulmanes que se convirtieron se les llamó moriscos.

El surgimiento del capitalismo mercantil y de los estados monárquicos absolutos

Europa en el siglo XVI

Capitalismo

La Crisis del Siglo XIV da fin a la Edad Media y causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. Los Siglos XV y XVI son el comienzo de la Modernidad o Edad Moderna y se caracterizan por una serie de importantes transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas.

Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII.

Para comprender estas transformaciones de la Modernidad  iremos trabajando en distintos artículos las distintas facetas de estos procesos.  Comenzaremos ahora por ver un resumen de los cambios producidos en la economía durante los inicios de la Edad Moderna, que podemos caracterizar como el momento de desarrollo del capitalismo mercantil.

Transformaciones Económicas: DESARROLLO DEL CAPITALISMO MERCANTIL

· Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda.

· La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la alta burguesía comercial y financiera.

· Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil.

· Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado.

· Se da una fuerte relación económica entre las zonas rurales (campo) y urbanas (ciudad).

· Se inician los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia.

Para conocer las características del Capitalismo Mercantil te invitamos a que leas esta pagina: Click Aquí!


                Los Estados Monárquicos absolutos

El Absolutismo es un sistema de gobierno empleado por los reyes, que comienza a configurarse ya en Europa a fines de la edad media e inicios de la edad moderna siglo XV. Durante esta etapa también, comenzará a consolidarse unidades territoriales de carácter nacional y monárquico, el estado moderno. Este sistema de gobierno alcanzará su mayor apogeo entre los siglos XVI Y XVII, aunque seguirá siendo practicado hasta principios del siglo XX en algunas partes de Europa. 

• El concepto de monarquía absoluta alude a la concentración de todo el poder en las manos de un sola persona, en este caso del Rey. Es él quien puede dictar, aprobar y modificar leyes sin consultarle a nadie. Además, su poder de gobierno es totalmente incuestionable e ilimitado, dentro de sus principales objetivos como monarca era la de defender los intereses del estado con una total libertad suya. Por lo que, es un gobierno personalista, y autocrático donde muchos de los monarcas absolutistas, van a justificar su poder a través de la voluntad divina. Diego rojas G.

CAUSAS DEL ABSOLUTISMO 

• Decadencia del Feudalismo: Tener presente que el feudalismo fue el sistema imperante en la edad Media, donde Los señores feudales adquirieron extensiones de tierras concedidas por los reyes. Terminaron por debilitar el poder de los reyes e incluso desafiar la hegemonía de ellos.

• Aunque el feudalismo se encontraba en pleno desarrollo, a partir del siglo XI, se produce una revolución económica y social
• La ciudades crecen y experimentan un fuerte desarrollo comercial y artesanal, surge el capitalismo reemplazando la economía feudal centrado en la agricultura. 

• Aparece una nueva clase social la burguesía

2- El apoyo de la burguesía a los reyes 

• La burguesía siendo un clase comerciante, requerían que dentro de cada país, reinos existiera un orden público y estable para poder desarrollar el comercio. Fueron los reyes quienes podían darles esa posibilidad por lo que , apoyaron a los reyes con dinero y soldados para que estos pudieran someter a los señores feudales. Otra causa de la decadencia del feudalismo fue a partir de las cruzadas, el feudalismo comenzó a debilitarse, a medida que la burguesía se enriquecía y compraba a los señores feudales el derecho a gobernarse con cierta autonomía dentro de las ciudades

7. La influencia de la antigua roma imperial La influencia del Derecho Romano: La leyes del antiguo imperio romano, comenzaron a ser estudiadas a mediados de la edad media, especialmente en Italia y Francia. La autocracia, gobierno personalista que comenzó adoptar los antiguos emperadores de roma en el siglo III, sirvieron de ejemplo a imitar, algunas leyes señalaban que la voluntad del soberano tiene fuerza de ley, fue la razón principal que sirvió a los reyes para someter a los señores feudales. Los reyes ya a fines de la edad media, venían cobrando impuestos a sus súbditos. Con esto pudieron disponer de los recursos económicos necesarios para organizar ejércitos permanentes, mucho mas fuertes que el de los señores feudales. Los impuestos y Ejércitos permanentes.

8. Fortalecimiento del poder real, la monarquía autoritaria bajo el reinado de los reyes Católicos La Unión en matrimonio en 1469 de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla permitió unir a sus dos reinos. Designados como reyes católicos fueron el mejor ejemplo de la construcción de una monarquía autoritaria y fortalecida sometiendo a la nobleza y desarrollando un estado centralizado, bien administrado y territorialmente expansivo. Su obra continuaría bajos los reinados de su nieto Carlos V y su Bisnieto Felipe II desarrollando el absolutismo español

9. Expansión territorial de la monarquía autoritaria de los reyes católicos

10. Orígenes del Absolutismo Francés Francia fue uno de los primeros Estados Modernos en tomar forma y consolidarse. En este caso ocurrió inicialmente Bajo la dinastía de los Capetos, quienes lucharon durante gran parte de la edad media por someter a los grandes feudos bajo sus autoridad. Entre lo siglos XIII Y XIV destacan los reyes capetos Felipe Augusto, San Luis Y Felipe el Hermoso. Tiempo después ascendieron al poder la dinastía de los Valois, su mayor representante fue Luis XI En Inglaterra también, se desarrollo un absolutismo monárquico bajo la dinástica de los Tudor.

Esta recibió un gran apoyo a inicios de los tiempos modernos, por el floreciente comercio de Inglaterra y por abrazar la reforma que marco el quiebre de la unidad, bajo la iglesia católica. Sus mayores representantes de este fortalecimiento del poder real, serían los gobiernos de Enrique VIII ( 1509 – 1547 ) y el de su Hija Isabel Tudor (1558 – 1603). Aunque los futuros gobernantes que vendrán, terminarán siendo limitados en su poder, por la imposición de la monarquía parlamentaria Orígenes del Absolutismo Inglés

11. Bases teóricas del Absolutismo • Nicolás Maquiavelo • Thomas Hobbes • Jacques Bossuet • Jean Bodin • Jacobo I
12. Nicolás de Maquiavelo (1469 – 1527) “En su obra el príncipe, desarrolla una política realista, es él quien emplea por primera vez el concepto de estado, (status) en la edad moderna como estructura de gobierno encargada de generar orden. Son los príncipes los encargados de generar un poder absoluto capaz de acabar la corrupción política y los conflicto internos del estado, a través del uso de cualquier método, incluso llegando a usar la mentira para lograrlo los fine y los medio para llegar al poder y mantenerlo”

13. La necesidad de un poder Absoluto “La única vía para construir ese poder apto para la defensa contra la invasión extranjera y las ofensas ajenas, garantía de que su propia acción y por los frutos de la tierra los hombres puedan alimentarse y satisfacerse, es dotar de todo poder y la fuerza a un hombre o asamblea de hombres (…). Esto implica una unidad concreta de todo en una persona, instituida mediante un pacto de cada individuo con los demás, tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transmito a ese hombre o asamblea de hombres el derecho que me asiste de gobernarme a mí mismos, a condición de que vosotros transmitáis también a él igual derecho y autoricéis sus actos de igual forma (…). 

En esto radica las esencia del estado, que puede definirse como sigue: persona resultante de los actos de una gran multitud que por pactos mutuos, las instituyó con el fin de que esté en condiciones de emplear la fuerza y los medios de todos, cuando y como lo repute oportuno, para asegurar la paz y la defensa comunes. Esta persona se denomina soberano y su poder es soberano; cada uno de los que rodean es su súbdito.” Thomas Hobbes, Leviatán, Alianza, Madrid, 1989, Adaptación Thomas Hobbes (1588 - 1651)
14. Jean Bodin (1529 – 1596) “La soberanía como el poder más alto, absoluto y perpetuo sobre los ciudadanos y súbditos en una república”. la función soberana como dador de leyes a la sociedad y “la esencia de la emisión de leyes era el mando, el ejercicio de la voluntad con fuerza “ vinculante”.[ [1] Nannerl O. Keohane, Philosophy and the State in France: the Renaissance to the Enlightenment (Princeton, NJ: Princeton University Press, 1980), p. 70.
15. Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia (1566 – 1603) “Antes de que hubiera estado había reyes; de donde se sigue que son los reyes quienes han hecho la leyes y no las leyes quienes han hecho a los reyes. Es evidente que el rey es el dueño de todos los bienes. Su derecho le viene de Dios y solo a Él ha de rendir cuentas. Todos los poderes en el Estado derivan de su poder y todos le deben la más completa obediencia” Jacobo I, la verdadera ley de las monarquías libres, (1598)

16. Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) “Dios establece a los reyes, como sus ministros, y gobierna los pueblos por su intermedio. Ya hemos visto que el poder viene de Dios (…) Si Hacéis el mal, temblad porque no en vano él tiene la espada y es ministro de Dios, vengador de malas acciones (…), De todo esto se deduce que la persona de los reyes es sagrada y que es sacrilegio atentar en su contra (…) son sagrados por su cargo, como representantes de la majestad divina Jacques Bossuet, Políticas extraída de las propias palabras de la sagrada escritura, 1682 Nota: Desarrollo esta teoría para defender y justificar la monarquía absoluta de Luis XIV en Francia.

17. Poder Soberano Derecho divino Poder otorgado por Dios Control sobre la nobleza Control de la iglesia Formación de un ejercito profesional Administración estatal centralizado y burocrático Razón de Estado Poder Hereditario y vitalicio
18. Características de los estados Absolutos • Son Estados nacionales, ya que dentro de su territorio se encuentran pueblos de la misma raza y de la misma lengua oficial, ejemplo España, Francia y Inglaterra etc. • Son dinásticos, pues sus gobierno está a cargo de una familia o dinastía real: la Casa de Austria en España, Los Borbones en Francia y Los Tudor en Inglaterra. • Su poder es Absoluto, hereditario y vitalicio: En un rey se concentra todo el poder de gobierno (gobierno Personalista autocrático) • La justicia, los impuestos y las tropas feudales son reemplazadas por los tribunales, los impuestos y los ejércitos reales. • Son burocráticos, cada soberano se asesora por diversos consejos y administra por medio de un aparato burocrático, que es un conjunto de funcionarios que lo representan hasta en las zona mas alejadas del reino • Su poder se justifica de un origen divino otorgado por Dios. Por lo que, solo a el se le rinde cuentas de sus actos y no a los hombre terrenales
19. Absolutismo Francés, la era de los Luises Luis XIII 1601-1643 Luis XIV 1938- 1715 Luis XV 1710 - 1774 Luis XVI 1754 - 1793 ANTIGUO RÉGIMEN R. Francesa 1789 Toma de la Bastilla Ejecución de Luis XVI en la Guillotina durante la convención Fin del Antiguo Régimen Monarquía Absoluta 1610 1643 1715 1774 Fortalecimiento del poder real
20. El reinado de Luis XIII Y su ministro Richelieu en (1610 – 1643)

21. Richelieu, Fortalecimiento de la Monarquía Francesa “el Rey era la imagen viva de la divinidad, y la majestad real era la segunda después de la divina” Armand-Jean du Plessis de Richelieu 1585 - 1642

22. Aportes de Richelieu (Ministro desde 1624- 1642) 1- La independencia 2- Fuerte Cimiento Territorial 3- La Soberanía 4-
 La unidad nacional 5- La Tolerancia 6- Las Bases de su Próxima Hegemonía

23. • “ Inventor, no de la monarquía absoluta Francesa, que ya existía en tiempo de San Luis, pero sí de la Monarquía que sería llamada administrativa, Richelieu está en el origen de todo lo que convertiría a la Francia del Rey Sol en un estado moderno” Richelieu, François Bluche, pag. 366

24. Mazarino, continuador de la obra política de Richelieu Ministro de estado durante el joven rey Luis XIV 1943- 1661 bajo la regencia de la reina madre Ana de Austria. Giulio Mazarini (1602- 1661)

25. Luis XIV Hyacinthe Rigaud , óleo sobre lienso, 1701 “El estado soy yo” Luis XIV, (1643- 1715) fue el representante máximo del prototipo de Monarca absolutista desarrollado en Europa, como rey de Francia desarrollo un fuerte , y centralizado gobierno personal, basándose en el origen divino de su poder, desarrollo el culto a la imagen real.

26. “El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; 

El poder legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (…); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis manos” Discurso de Luis XIV pronunciado ante el parlamento de París (1661)

No hay comentarios:

Publicar un comentario